Camino GNU/Linux, alexvegas.worpress.com borisvegas.com.ve

IWARIWË primer vídeo juego indígena educativo venezolano..

leave a comment »

Es el primer vídeo juego indígena educativo desarrollado en Venezuela, segundo en latinoamérica, concebido para dar a conocer la cosmovisión e histórias de los Pueblos Indígenas de Amazonas a través de las tecnologías libres.

Iwariwë (http://iwariwe.org.ve) ha sido concebido y desarrollado en la Unidad Territorial Fundacite Amazonas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (http://fundacite-amazonas.gob.ve), junto a hermanos indígenas de diversos Pueblos y Comunidades que han aportado mediante su oralidad las histórias, leyendas y aspectos que conforman la aplicación.

Ha implicado un proceso de investigación y debate junto a integrantes de diversos pueblos y comunidades indígenas del estado, a través de una serie de mesas de trabajo, de las cuales se desprenden los aspectos que serán abordados en cada versión o etapa de los Vídeo Juegos y la manera de hacerlo. En dichas mesas de trabajo han participado miembros de diferentes Pueblos, integrantes de Salud Indígena Amazonas, Plan de Salud Yanomami, Comunidad Ubuntu y de Software Libre de Amazonas, cultores y el equipo de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, quienes lideran el Proyecto.

Este es un Proyecto escalable que involucra también la formación en Software y Tecnologías Libres para el desarrollo de Aplicaciones en dos y tres dimensiones (2D/3D), de forma tal que se puedan ir sumando cada vez mas compañeros al proceso y ciclo de desarrollo. Cuando decimos “escalable”, deseamos expresar que los vídeo juegos se constituirán en una serie de ellos, cada uno abordando una história o un elemento de la cultura de un Pueblo Indígena determinado hasta alcanzar los 21 Pueblos Indígenas del estado Amazonas.

La primera versión del vídeo juego, fue liberada oficialmente el día 12 de Octubre del año 2016, lleva por nombre código “Resistencia” y abordará la Leyenda Yanomami de Iwariwë (el dueño del fuego).

El relato del fuego tiene una importancia central en la Cultura Yanomami. Si se logra aprender su parábola mas importante, desarrollada a través de la aplicación, lograremos comprender totalmente lo que está en juego: el acceso y dominio del fuego por parte de la comunidad, originalmente vedado por su dueño Iwariwë, representando un salto o caída de los hombres en el ciclo de la vida y de la muerte, del nacimiento y la descomposición.

La história de Iwariwë también nos habla de otros significados: el del fuego como herramienta principal para la alimentación de la comunidad, y también como centro de socialización, ya que es alrededor de éste que se hace vida comunitaria en el shapono, vivienda en la que los miembros de la comunidad sobreviven diariamente gracias al fuego.

La transición de Iwariwë desde la cultura oral Yanomami hacia los elementos tecnológicos se ha dado gracias al aporte y narración del compañero Thaririwe Enzo Pokoweya, o como lo conocemos todos “Enzo”, un hermano líder Yanomami, estudiante de la Escuela Latinoaméricana de Medicina y quién es parte activa de éste Proyecto día a día, sumando a la transferencia de conocimientos de forma bidireccional impulsada desde el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, através de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas.

Inicialmente el vídeo juego fue concebido para funcionar en computadoras y laptops basadas en Linux, pero rápidamente se hizo un ajuste al ciclo de desarrollo del mismo para posibilitar también su ejecusión en dispositivos Android como celulares y Tablets, así como en equipos con otros sistemas operativos, manteniéndose como base de desarrollo el Sistema Operativo Linux Ubuntu Studio. El desarrollo se está llevando a cabo 100% en software libre, utilizando aplicaciones como Blender y Python para su construcción e implementandolo en el hardware que de momento tenemos a mano, esperamos que a medida que vayamos avanzando logremos el apoyo para incorporar diversos elemento de hardware que permitan realizar las pruebas necesarias para asegurar plena compatibilidad con diversos dispositivos como celulares, tablets, laptops y mini laptops.

iwariwe

Equipo de Desarrollo

Lic. Jefferson Camejo (@CamejoJeferson) – Presidente UT Fundacite Amazonas
Ing. Jaime E. Mora (@jemora70) – Coordinador de Desarrollo Tecnológico UTFA – Líder Proyecto – Empaquetador App
Lic. Jarcelo Ochoa (@JarceloElement) – Desarrollador de la aplicación y entorno gráfico
Enzo Pokoweya – Aporte de concepto, histórias y traducción Yanomami
Lic. Carlos Romero (@yanavito) – Prensa, Guión y Edición de Audio
David Emerling Rondón (@Emerling) – Ubuntu Venezuela – Generador PPA / Empaquedador linux .deb y .rpm

Entorno de Desarrollo

Sistema Operativo Ubuntu Studio v16.04
Framework GoDot
Blender v2.73
Python
K-ritas v2.8.1
Inkscape v0.48
Gimp v2.8
Snapcraft

Entorno de Uso

Multiplataforma (Android, Linux, Windows, Macintosh)

Anuncios

Written by Alexx

diciembre 7, 2016 a 12:07 pm

Publicado en Deascargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: