Camino GNU/Linux, alexvegas.worpress.com borisvegas.com.ve

Canaima 4.0…

leave a comment »

Y desde ya se está trabajando en Canaima 4, sistema que, al estar basado en Debian Wheezy 7.0 (que saldrá en diciembre o enero), seguramente traerá interesantes novedades en interfaces de usuario. “Desde días previos al lanzamiento de 3.1, ya estábamos trabajando en el CNTI para la nueva versión de Canaima, la 4. Esto implica bastante trabajo en varias líneas de acción”, dijo Sosa. “Estamos evaluando los aspectos técnicos para adaptar Canaima a varios tipos de entornos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadores con pantallas táctiles”, dijo Sosa al preguntársele por las novedades de la cuarta versión de Canaima.
Gnome Shell es una de las interfaces de usuario que veremos en Debian Wheezy, y muy posiblemente también en Canaima 4.0.
También trabajan en “la incorporación de criterios de usabilidad, de hacer al sistema lo más intuitivo y sencillo de usar para cualquier persona”. La usabilidad plantea una serie de reglas para que las personas no tengan que estar aprendiendo a usar las aplicaciones una por una, sino que, al aprender una, ya las demás le sean familiares. Por ejemplo: que los menús y las ventanas sean parecidos en las diferentes aplicaciones, de forma tal que, si aprendes como imprimir en el procesador de texto, también sepas como hacerlo en la hoja de cálculo o en el software de presentaciones, pues las opciones de impresión son similares en todos los programas.
La usabilidad también implica hacer pruebas con usuarios comunes, con el fin de ver cuán fácil les resulta usar Canaima, y hacer correcciones cuando en el software sea necesario. La usabilidad permite que personas que nunca han usado un computador (adultos mayores, personas que nunca han usado un computador, etc.) puedan aprender a usar estos equipos mucho más rápidamente.
Mejores formas de hacer aportes
Recordó Sosa que en Canaima no sólo trabaja el equipo interno del CNTI, sino un número importante de colectivos y activistas del mundo del software libre “que han aportado muchas ideas y desarrollos relacionados con el sistema operativo. Estamos planificando a partir de la versión 4 la posibilidad desde el punto de vista técnico y procedimental, de que estas personas que han participado lo hagan de forma mucho más activa, para incorporar de forma directa nuevos desarrollos, mejoras, aplicaciones, actualizaciones directamente sobre los repositorios del sistema, sin necesidad de pasar por varias verificaciones previas por el personal del CNTI. Esta es una propuesta que se terminó de concretar en la cayapa técnica en Barinas”.
Se busca que activistas del mundo del software libre puedan formar parte del equipo Canaima sin ser personal interno del CNTI. “Eso abre las puertas para la participación de nuevas personas e incrementar la base de talento humano que participa en el desarrollo de este sistema”.
Industria Nacional de Software Libre y convocatoria de proyectos
Le preguntamos a Sosa sobre el tema de la poca cantidad de desarrolladores que tiene Canaima en este momento (5 desarrolladores a tiempo completo), y si había planes de ampliar el equipo. En su respuesta, Sosa anunció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está trabajando en un proyecto para crear una Industria Nacional de Software Libre, que busca incorporar talentos humanos en la creación desistemas de software libre como Canaima. También se preparan convocatorias de apertura para financiamiento de proyectos en software libre, en áreas que se requiere mayor esfuerzo para investigación y desarrollo en Canaima y software libre. “Estamos buscando la forma de articular y mejorar la interacción entre diferentes actores del MPPCTI para abrir caminos e impulsar esfuerzos” y mantener la factibilidad de esos proyectos. “Queremos tener un sistema robusto y eficiente, que no tenga nada que envidiarle a cualquier otro sistema, y que demuestre que Venezuela está alcanzando la añorada y esperada independencia tecnológica”.
Fuente: http://lubrio.blogspot.com
Anuncios

Written by Alexx

diciembre 22, 2012 a 5:20 pm

Publicado en Deascargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: