Camino GNU/Linux, alexvegas.worpress.com borisvegas.com.ve

Identifica escenarios productivos para la toma oportuna de decisiones CENDITEL presentó aplicación informática para construir Mapa Industrial de Venezuela …

leave a comment »

Integrantes del colectivo de trabajo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, CENDITEL, concluyeron el primer componente o subsistema de la aplicación denominada Mapa Industrial. Ésta incorpora varios subsistemas: recolección de datos de productores y productos; trámites; flujos de procesos de producción y el observatorio del sistema productivo venezolano.

Con este desarrollo el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela contará con una maqueta de estudio de escenarios productivos que permite indicar oportunidades y amenazas al sistema productivo nacional, información muy valiosa para la oportuna toma de decisiones a nivel gubernamental.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de, CENDITEL, en el mes de agosto del año 2009. Comenzó como un sistema de registro y recolección de datos, con el fin de emitir los certificados de no producción. Pero su alcance se modificó para atender todos los requerimientos del vice ministerio de industrias intermedias. Los investigadores de este organismo trabajaron de manera colaborativa con el equipo de CENDITEL.

Este desarrollo informático además permitirá, a los trabajadores de los ministerios vinculados a la producción y el comercio, analizar las relaciones existentes entre diversos sectores productivos y obtener información de primera mano para tomar decisiones referidas a importaciones, financiamiento, así como minimizar trámites en el otorgamiento de certificados de no producción, a quienes soliciten este documento.

A través del Mapa Industrial se recolectan los datos de producción, comercialización e inversión de las unidades económicas del país.

Herramienta muy útil

El proyecto Mapa Industrial de Venezuela tiene como finalidad elaborar la representación gráfica de la estructura de las cadenas de procesos de las redes productivas venezolanas y sus relaciones; realizar cruce de informaciones entre entes como el Sistema Integral de Trámites Electrónicos, La Comisión de Administración de Divisas, El Instituto Nacional de Estadística y El Banco Central de Venezuela,entre otros entes públicos.

Destacó Erwin Paredes, integrante del equipo de desarrollo de CENDITEL que este sistema es muy útil para elaborar las cadenas de procesos de las redes productivas del país, generar reportes y estadísticas relacionadas con esta información. Igualmente facilita el manejo de información del sector industrial destinada al análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y proyectos destinados al desarrollo del país.

Se estima que el año próximo se comience a utilizar este componente informático, como base fundamental en la recolección de la información en lo que corresponde a las relaciones socio-productivas del país, lo cual permitirá la construcción de los demás componentes en una segunda fase, cuya finalidad es agilizar procesos en la entrega de certificados de no producción en el sentido operativo y en el diseño de escenarios de la cadena productiva del país en el sentido estratégico, entre muchos otros usos.

Anuncios

Written by Alexx

diciembre 3, 2010 a 2:02 am

Publicado en Deascargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: