Camino GNU/Linux, alexvegas.worpress.com borisvegas.com.ve

La Comunidad del Softaware Libre en Venezuela está fortalecida ..

leave a comment »

“La comunidad del Software libre en Venezuela está fortalecida”, así lo expresó Richard Stallman, creador de esta herramienta durante una conferencia realizada en el auditorio Centro Cultural Simón Rodríguez del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

“Si un programa no es libre lo llamamos privativo –como el Windows- porque priva de la libertad a sus usuarios, los mantiene divididos e impotentes, ya que se trata de un sistema de colonización digital a través de las computadoras y promueve la división para dominar”, explicó Stallman.

En este sentido, Stallman advirtió que a los usuarios se les prohíbe dividir copias entre ellos, se sienten impotentes porque no poseen el código fuente del programa y, por lo tanto, no pueden cambiarlo ni averiguar lo que realmente es capaz de hacer a los usuarios.

Precisó que un programa es libre si el usuario tiene las cuatro libertades esenciales: ejecutar el programa como se quiera, estudiar el código fuente del programa y poder cambiarlo, ayudar a los demás redistribuyendo copias exactas de los programas cuando se quiera. Ninguna de ellas es una obligación, sólo son alternativas para elegir si se desea.

“Esto es un sistema social de distribución y de uso ético, pero si una de estas libertades faltara, el programa sería privativo e impuesto”, dijo el conferencista, en tanto aclaró que no se trata de una distinción técnica.

Al ser consultado sobre las experiencias más exitosas de esta tecnología en América Latina, relató que en Ecuador se desarrolla el mejor plan de migración de software libre que él conoce.

“En Ecuador hay una institución especifica encargada de exigir la migración de todas las instituciones públicas, mide el progreso y sanciona aquellas que no migran”. Detalló además que en ese país cualquier ente que quiera seguir usando el software privativo tiene que solicitar una excepción temporal por un plazo limitado, lo cual puede obtenerse sólo si se demuestra una necesidad fuerte.

Anuncios

Written by Alexx

julio 31, 2010 a 3:54 pm

Publicado en Deascargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: