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Proyecto Canaima cubrirá todas las escuelas nacionales y estadales Mil 90 escuelas formarán parte de la primera fase de despliegue de 50 mil computadoras, luego iniciará la construcción del contenido académico de todos los grados de primaria de forma interactiva en las aulas.

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Escuche palabras del ministro del PP para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón (MP3, 915 KB, 5m, 10s)
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Este miércoles el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, expresó en rueda de prensa que el Proyecto Canaima se enfoca en el empleo de la tecnología y la información como herramienta pedagógica y de liberación.

En tal sentido, indicó que este proyecto se basa en la creación de un nuevo modelo educativo y no en la compra de computadoras, ya que se está adquiriendo y transformando conocimientos, en contraposición a lo que señalan algunos sectores de que este plan educativo pretende ir en contra del sector productor de computadoras en Venezuela.
El ministro Chacón, desde la Escuela Gran Colombia en Caracas, señaló que el computador permitirá que el alumno entre en un proceso intelectual de liberación, por lo que explicó que en este modelo el niño dentro del aula de clase comparte con sus comparte con sus compañeros la experiencia y el conocimiento conjuntamente con el docente, sistema que no existe en ninguna parte del mundo.

Destacó que el Proyecto Canaima pretende acelerar la relación del docente con el niño, para que ambos puedan construir un nuevo modelo de aprendizaje, en el que el computador sea un instrumento pedagógico más.

Proyecto constituido por sistema operativo libre
Resaltó que este modelo está constituido por un sistema operativo libre denominado Canaima Educativo, ejecutado por venezolanos pertenecientes a la Red de Desarrolladores de Software Libre, vinculados con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), al tiempo que refirió que las 66 operaciones que corren en el sistema son libres y se trabaja en una segunda fase de tecnología completamente libre, lo que refiere que todo el equipamiento puede ser manejado libremente.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias informó que el siguiente paso será la integración del sistema que permitirá conectar dentro las aulas las computadoras de los alumnos con el computador del maestro, los cuales serán ensambladas en el país.

A diferencia de otros proyectos de este tipo, como en Europa, donde el niño a través del computador interactúa sólo con la máquina y consigo mismo, sin interactuar y compartir con sus compañeros, el docente a través de una aplicación podrá supervisar a cada alumno, dirigir la clase y determinar el avance de cada niño de forma virtual, manifestó el ministro Chacón.

De igual modo, destacó que desde el 7 de septiembre comienza el proceso de formación de los docentes de primer grado de primaria, de mil 90 escuelas que van a formar parte de la primera fase de despliegue de 50 mil computadoras que empieza el 21 de septiembre, luego se iniciará la construcción del contenido académico de todos los grados de primaria, por lo que invitó a los medios de comunicación y a los venezolanos a participar en este proceso pedagógico de acuerdo a la región geográfica.

Modelo pedagógico innovador
Apuntó que este desarrollo -en su primera etapa- desplegará 350 mil computadores el 21 de septiembre, la segunda etapa será en noviembre con 100 mil equipos, la tercera etapa será en enero de 2010 con 100 mil más, y en la cuarta etapa se distribuirán 100 mil computadoras en marzo 2010.

Por ende, acotó que desde el mes de septiembre a marzo del año próximo se debe cubrir la totalidad de las escuelas nacionales que existen, que suman siete mil 573, atendiendo todos los grados paulatinamente en los próximos años, para luego atender escuelas estadales y municipales con este proyecto.

Finalmente, el ministro Chacón indicó que la importancia del trabajo realizado entre los despachos de Ciencia y Tecnología, y de Educación para impulsar el Proyecto Canaima, radica en la posibilidad de generar instrumentos tecnológicos y pedagógicos innovadores para la liberación del alumno apegados a la Ley Orgánica de Educación.

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Written by Alexx

septiembre 2, 2009 a 11:19 pm

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