Camino GNU/Linux, alexvegas.worpress.com borisvegas.com.ve

“Venezuela” CNTI inicia Operativo Especial de Migración a Software Libre en 30 instituciones de la APN …

leave a comment »

Carlos Figueira Presidente del CNTI
Credito: UN

Con el objetivo de apoyar a 30 instituciones de la Administración Pública Nacional (APN), en la formulación de los planes de migración a Software Libre para que sean aprobados por las máximas autoridades de sus ministerios de adscripción y publicados en Gaceta Oficial, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), inició un operativo especial de acompañamiento en la adopción de Tecnologías de Información Libres en la APN.

Carlos Figueira, presidente del CNTI, exhortó a los Presidentes y Directores de Tecnologías de las instituciones presentes, a convertirse en referencia para el resto de la Administración Pública en la migración a Software Libre establecida en el Decreto 3.390 por el Gobierno Bolivariano, en el año 2004.

-Ese decreto emplazaba a cada institución de la Administración Pública Nacional (APN) a establecer un plan institucional de migración, entregarlo y ejecutarlo. A lo largo de estos años algunas instituciones lo han hecho de forma voluntariosa, pero esta es una labor obligatoria y debemos impulsar su cumplimiento-

Figueira se refirió al Software Libre como un bien público con una filosofía que se adapta a las políticas del Gobierno Bolivariano dirigidas a propagar la apropiación del conocimiento y el progreso de las capacidades nacionales en beneficio del pueblo. Hizo hincapié en la necesidad de entenderlo como un modelo de trabajo que potencia el ejercicio de la Soberanía y la Independencia Tecnológica .

“La importancia de la adopción reside en combatir la vulnerabilidad generada al trabajar con sistemas privativos que no permiten a las instituciones tener el control de sus plataformas y no proveen la transferencia tecnológica requerida para adaptarlo a nuestras necesidades, exponiéndonos a situaciones críticas como las vividas en el año 2002, con la paralización de las operaciones de PDVSA por intereses foráneos”, señaló el Presidente del CNTI.

Las palabras de Figueira estuvieron acompañadas de un llamado a los servidores públicos a cumplir las Resoluciones de las Normas Técnicas aprobadas en enero del año 2009, para el uso de formatos de archivos ODF y PDF, así como las características mínimas de los portales web de la Administración Pública.

Articulación, seguimiento, fiscalización, transformación cultural e impulso del Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable

Ivonne Antón, gerente de Atención al Estado del CNTI, informó que los resultados del trabajo realizado entre 2007 y 2008 con los 27 órganos del Poder Ejecutivo evidenció la necesidad de reorientar hacia cuatro líneas estratégicas la adopción de Tecnologías de Información Libres (TIL).

La articulación del Plan Institucional de Migración de los organismos de la APN, seguimiento y fiscalización, transformación cultural e impulso de un Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable marcan las líneas a seguir por el CNTI, encargado de acompañar a la APN en materia de informática.

Antón explicó a los asistentes que el rol de las 30 instituciones comprometidas en el operativo contempla la conformación de un comité interno, levantar y registrar la situación actual de la plataforma tecnológica de sus entes, elaborar, aprobar y registrar el plan de migración y participar en el programa de capacitación dirigido por el CNTI.

Mientras que el CNTI tiene la responsabilidad de acompañar todas estas fases del plan, así como la asesoría para la gestión de cambio referida a la formulación de los planes, la adopción del modelo de trabajo colaborativo y la transformación cultural.

La Gerente de Atención al Estado presentó el cronograma de trabajo en el que se tiene prevista la presentación de un esquema de trabajo del 27 al 29 de julio y el cierre con la validación, aprobación y envío del Plan Institucional de Migración.

Luego de la presentación del Plan Especial de Migración los representantes de las 30 instituciones presentes firmaron el Acta de Inicio, con la que se comprometen al trabajo conjunto y articulado para la consecución de los objetivos propuestos, fundamentados en el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Anuncios

Written by Alexx

julio 23, 2009 a 11:11 pm

Publicado en Deascargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: