Camino GNU/Linux, alexvegas.worpress.com borisvegas.com.ve

Venezuela entró en un proceso de apropiación de la Tecnología

leave a comment »

La ministra destacó varias iniciativas exitosas, emprendidas por el Gobierno Nacional, como la decisión de crear una Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), lo cual “implica una decisión política importante en materia de gestión pública”. En este sentido explicó que a través de la tecnología espacial “se puede hacer planificación agrícola, urbana, estratégica de ocupación del territorio; control de fronteras, cultivos ilícitos, epidémico, pesquero y, por supuesto, de las telecomunicaciones”.

“Venezuela entró en un proceso de apropiación de la tecnología para colocarla al servicio de la gente, no para la dominación sino para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, no para la guerra sino para la vida y la paz”, dijo la titular de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, Orihuela señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mppct) ofrece 653 Infocentros, distribuidos en todo el territorio nacional, garantizando el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que sirven de espacios para sumar esfuerzos con los diferentes programas sociales impulsados por otras instancias gubernamentales.

En lo económico refirió que, el Mppct impulsa la capacidad productiva nacional, mediante programas relacionados al tema productivo, como las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), que son 623 a nivel nacional, con “presencia en todos los municipios”.

En este sentido, la ministra explicó que las RSIP son una estrategia en la cual a la capacidad local productiva de una región, “que se considera necesita el impulso tecnológico, el Mppct los acompaña para mejorar las capacidades de producción local y esto abarca en 80% a las redes que tienen como actividad productiva al tema agroalimentario que es un elemento fundamental”.

Igualmente, la titular de Ciencia y Tecnología, aseveró que, además, el Mppct ha impulsado programas en torno a las pequeñas y medianas empresas, hoy Empresas de Producción Social (EPS), “entre los años 2006 y 2008 acompañamos 156 proyectos de asistencia técnica a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme)”.

Orihuela continuó destacando importantes proyectos como los que están en Quimbiotec, que se encarga de la producción de hemoderivados, cubriendo el 100% de la demanda nacional en esta materia; el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), que impulsa importantes iniciativas en el área de pesquisa neonatal en conjunto con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC); la Alfabetización Tecnológica a nivel nacional; el Plan Semilla y, la Red Sismológica, que ocupa el tercer lugar después de Canadá y Estados Unidos, en el continente americano, financiada e impulsada por la Revolución Bolivariana.

Finalizó sus declaraciones enfatizando que “el nacimiento del Mppct es un logro en sí mismo” y que la producción de ciencia y tecnología, como herramienta impulsora, es indispensable para la consolidación del proceso r

Anuncios

Written by Alexx

enero 31, 2009 a 3:24 pm

Publicado en Deascargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: